Día del Trabajador

Hoy, 1 de mayo, se celebra en varios países del mundo el día del trabajador. No deja de ser curioso que el día del trabajador sea festivo por lo que en un afán de descubrir algo interesante he dado con el origen de este día.
LOS HECHOS HISTÓRICOS
Los hechos se remontan a la revolución industrial de EEUU dónde, en un marco de demanda de mejoras laborales a nivel mundial, los obreros reclamaban pasar de una jornada laboral de 18 horas a una jornada de 8×3 (8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de familia). ¡18 horas trabajando sin parar! Estamos hablando de que la legislación estadounidense de ese momento establecía un límite máximo a las jornadas de 18 horas “salvo caso de necesidad” para los obreros mientras que los funcionarios tenían un límite de 8 horas diarias. Increíble. 
Los sindicatos de trabajadores se reunieron en noviembre del 1884 y decidieron que a partir del día 1 de mayo los trabajadores tendrían una jornada de 8 horas. ¿Y por qué el día 1 de mayo? Indagando un poco más he descubierto que el día 1 de mayo se conocía como “moving day” ya que coincidía con la gran mayoría de las renovaciones de contratos.
El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó, se declararon de forma simultánea 5.000 huelgas 340.000 huelguistas dejaron las fábricas. En una sociedad industrial al 100% como EEUU un parón tan importante (estamos hablando de 25.000 obreros con antorchas en Broadway) generó malestar en las clases poderosas que seguían ignorando, a sabiendas, la Ley Ingersoll del 1868 de 8 horas de trabajo. Con manifestaciones y movimientos obreros en auge se producen varios altercados que terminan con la muerte de varios policías. Se culpa del incidente directamente a representantes sindicales y se les ejecuta (por no hablar de la matanza indiscriminada a trabajadores en huelga o en mítines por simple venganza).
4 años después y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional se declara el 1 de mayo como día Internacional del Trabajo en homenaje a los mártires de Chicago.
PARA TERMINAR
En 120 años hemos conseguido muchas mejoras, sobretodo en calidad y seguridad en el trabajo (normativa española actualizada, marcos europeos homogéneos…). No obstante no podemos olvidar que 2 millones de personas mueren cada año por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Está en nuestras manos mejorar esta cifra. En un día tan importante para los trabajadores como este no podemos olvidar la Seguridad y la Prevención en el trabajo como herramientas básicas de mejora laboral.
El día 1 de mayo ha de ser un momento global de reflexión. Un parón de la rutina diaria que nos permita recordar que, ante todo, necesitamos disfrutar de tiempo para nosotros (para nuestros estudios, nuestras ilusiones, nuestra familia, nuestros amigos…) y no olvidar nunca que trabajamos para vivir mejor. !No vivimos para trabajar! El trabajo ha de ser un lugar dónde sentirnos completos, útiles, dónde disfrutemos, nos divirtamos y aprendamos. Un lugar de cohesión cooperación y colaboración entre compañeros. No puede convertirse en una cárcel diaria dónde frustrarnos y amargarnos.
En un contexto laboral cada vez mas difícil, os deseo a todos un feliz día del trabajador.
BIBLIOGRAFÍA 
·       CNT Madrid. 1 de mayo [documento web
·       Planeta Sedna. Día internacional del trabajador, conflictos y conquistas de las revoluciones obreras [documento web
·       UGT. La historia del 1 de mayo [documento web
·       OIT. 2 millones de muertes por accidentes laborales cada año [document web
·       Wikipedia. Día Internacional de los trabajadores [documento web]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s