La orientación Profesional

Aunque el blog nace con la idea de trabajar asuntos relacionados con la prevención laboral creo que es importante hablar también de aspectos relacionados con la ocupación y la formación.

Uno de ellos es la orientación laboral. Si trabajamos en aquello que nos gusta, ¿no es mas probable trabajar a gusto y por consiguiente evitar riesgos como el burnout, el estrés, la fatiga, la desmotivación…?

DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

¿Qué es la orientación profesional? ¿Cómo la podemos entender? vamos a ver distintas definiciones de este término:

  • “La orientación profesional es la selección de la preparación para y la colocación en la vida laboral” A. Fletcher (1913)
  • “La orientación profesional… Es un método que tiene por fin informar al sujeto sobre las aptitudes que posee y designarle la carrera que ponen más de relieve las aptitudes descubiertas… será verdaderamente un método científico en el momento en que conozca a fondo todas las profesiones desde el punto de vista de las aptitudes requeridas para ellas, y sepa descubrirlas en los individuos” Walter (1935)
  • “Asistir al alumno para elegir una ocupación, a prepararse para ello. Ingresar y progresar en ella” National Guidance Asociation ( 1937)
  • “La ayuda prestada a un individuo para resolver los problemas referentes a la elección de una profesión y al progreso profesional, habida cuenta de las características del interesado y de la relación entre éste y las posibilidades del mercado de empleo.” Conferencia General de la OIT (1949)
  • “La orientación es el proceso mediante el cual se ayuda a una persona a desarrollar y aceptar una imagen completa y adecuada de sí mismo y de su papel en el mundo laboral, a poner a prueba este concepto frente a la realidad cotidiana y a convertirlo en una realidad para su satisfacción personal y para beneficio de la sociedad.” Super (1951, p. 92)
  • “orientar NO ES: Encaminamiento cierto…, dirección…, imposición de puntos de vista…, tomar decisiones por otro…, llevar las cargas de la vida de los demás…, proporcionar noticias definitivas…, acto científico que transforme los datos en conclusiones de valor general.” Fernández Huerta (1959, p. 12)
  • “Para mí transformación significa liberar al individuo de las opciones profesionales tradicionales, no sólo en lo que respecta al sexo, sino también a la clase social, a la raza, etc. La domesticación representa el reverso de la medalla. En este caso hacer creer a los estudiantes que la mejor opción es conformarse, o por lo menos se trata de alentarles a apartarse de la tradición. Por ejemplo, no se pretende que las muchachas aspiren a un empleo de tiempo completo, sino más bien a una actividad que puedan dejar fácilmente para casarse, tener hijos y dedicarse a otras tareas familiares.” Kann (1988, p. 510)
  • “La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que les permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su alcance y, en consecuencia, una toma de  decisiones consciente dirigida hacia su realización personal y social, mediante el desempeño de una profesión.” Rodríguez Diéguez (1989, p. 45)
  • Conjunto de procesos, técnicas y servicios múltiples, planificados para ayudar a una persona a conocerse a sí misma, a actuar en consecuencia, a conocer las oportunidades del mundo laboral, educativo y del ocio, y a desarrollar destrezas para tomar decisiones cara a organizarse la propia vida profesional.” (Rodríguez Moreno, 1991, p. 206)
  • “… el desarrollo profesional ha de tener en cuenta que la persona es un miembro de un contexto socio-laboral y supone unas aptitudes de preparación personal, intentando la propia formación para cumplir los roles profesionales específicos y también pasa por conseguir las condiciones que hagan posible un trabajo satisfactorio para la persona”. (Hoyle citado en Gallego Matas, 1999: 14)
  • La ORIENTACIÓN PROFESIONAL es un proceso sistemático de ayuda dirigida a todas las personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social con la implicación de los agentes educativos y socio profesionales (Álvarez González,1999 “Orientación Profesional” Codecs, Barcelona)
  • “… No podemos educar desde el vacío, sino con nutrientes culturales; tampoco podemos educar para el vacío, o para una sociedad inexistente, sino para habilitar a los sujetos para que entiendan y puedan participar en su cultura, en las actividades de la sociedad, en la contemporaneidad de su mundo, de su país y de su tiempo” (Gimeno, 2000: 24-25).
  • “La Orientación profesional puede definirse como un proceso de apoyo a la toma de decisiones individuales profesionales y formativas que trata de conciliar las condiciones individuales de la persona (aptitudes, motivación, intereses) con las oportunidades externas existentes (tanto profesionales como formativas)” M. Begoña Arenas Romero (2003)

NUESTRA DEFINICIÓN

El concepto de Orientación profesional se encuentra en constante evolución ya que intenta dar solución a una realidad social cambiante y en constante movimiento. De todas las definiciones anteriores podemos quedarnos con 3 ideas básicas:

  • Naturaleza de la orientación: proceso de apoyo y acompañamiento
  • Objeto de la orientación: toma de decisiones individuales, profesionales y formativas
  • Objetivo de la orientación: conciliar las condiciones individuales de la persona (aptitud, motivación e intereses) con las oportunidades externas que existen (profesionales o formativas).

Aunque pueda parecer que la orientación profesional es un invento moderno no es así. Platón ya proponía una especialización en el trabajo y más adelante, Ramon llull (s.XIII) proponía una clasificación de profesiones con una descripción de las habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Ya en el 1949 se deja de ver la orientación profesional como el paso previo a la colocación de la persona en el mundo laboral, va mas allá y se entiende la orientación profesional como una herramienta de formación y progreso profesional.

A nivel psicopedagógico se habla de educación a lo largo de toda la vida. Si hablamos de educación continua, ¿por qué no hablar de formación continua? Nuestra sociedad pide formación constante a sus miembros (nuevos objetivos, nuevos retos, nuevos puestos de trabajo…), cambia de criterios o incluye nuevos per permiten seleccionar a las personas más aptas para un lugar de trabajo (dominio de idiomas, de informática…).

Con el cambio de modelo social se han cambiado también las exigencias de la sociedad hacia las personas y las tareas que desarrollan. En este punto es importante instruir a todas las personas que ya están dentro del mercado laboral o quieren entrar en él, ayudar-las a adaptarse a estos cambios y aprovechar al máximo sus habilidades y destrezas en beneficio propio y de la empresa.

En definitiva: la orientación profesional tiene como objetivo sacar lo mejor de cada  uno, trabajando en la prevención de las dificultades que puedan encontrarse y fomentando sus habilidades. Sólo así conseguiremos trabajadores y personas adaptadas a su contexto más cercano y aptas para crecer a nivel personal y a nivel profesional.

LA ORIENTACIÓN Y LOS RIESGOS LABORALES

Vivimos en una sociedad en cambio constante. Este hecho nos condiciona más de lo que pensamos. Actualmente la formación profesional no es un hecho puntual en la vida de un trabajador, se produce a lo largo de toda su vida laboral. Este hecho marca un antes y un después: Pasamos de aprender un oficio para hacerlo durante toda la vida a pasar por varios puestos de trabajo de distinta naturaleza. Las personas cambian de vida, de trabajo, de perspectiva y de necesidades continuamente y por ese motivo necesitan herramientas que les ayuden a adaptarse a las nuevas situaciones que viven.  La orientación profesional otorga a la persona el carácter de sujeto activo que puede mejorar para adaptarse y aprovechar al máximo todo lo que le rodea. Esto incluye las aptitudes y actitudes profesionales. La orientación a lo largo de la vida pasa  a ser un punto de encuentro entre las exigencias del individuo y las oportunidades externas.

La educación permite a la persona desarrollarse en 4 aspectos básicos: conocerse a uno mismo, aprender a vivir con los otros, aprender a hacer y aprender a ser (Delors,J (1996) La educación encierra un tesoro: informe UNESCO). Es por ese motivo que se hace necesaria la incorporación de herramientas en el día a día de las personas (y sobretodo de los trabajadores). La capacidad de adaptación es básica para sobrevivir en el mundo laboral. La Una vez más Darwin y su teoría de la selección natural nos pueden ayudar a entender la importancia de la orientación profesional. La orientación profesional nos ha de permitir ofrecer a cada trabajador las herramientas necesarias para superar su día a día y hacerlo más fuerte en un entorno laboral cada vez más exigente y más agresivo. Con la demanda a la baja de nuevas ofertas laborales las empresas buscan a las personas más aptas, a las más fuertes.

Cada vez estamos más concienciados de que la prevención de riesgos laborales va mas allá de evitar accidentes físicos. También consiste en prevenir accidentes psíquicos como el estrés, la depresión, el síntoma de estar quemado… Para prevenir estas situaciones usamos LA FORMACIÓN y la ORIENTACIÓN o coaching.

Y recuerda…

La formación es la palabra clave de la prevención de riesgos. Si formamos a los trabajadores serán más competentes, estarán más concienciados de los peligros que les rodean, estarna más preparados para aprovechar al máximo su entorno… ¡serán más EFICIENTES! ¿Y no es la eficiencia y la adaptación lo que busca la orientación profesional?

Orientar a las empresas para que logren la excelencia en Prevención de Riesgos Laborales es la clave para el propio éxito de la empresa y de los trabajadores

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