Excursiones por la montaña, ¿Estas preparado?


La montaña es uno de los lugares preferidos para olvidar el estrés del mundo que nos rodea: lejos de la ciudad, del trabajo.. Pero ¿somos conscientes de los peligros a los que nos enfrentamos?
Muchos son los casos de personas accidentadas en la montaña por descuidos o por no tomarse la montaña enserio. Estos accidentes no sólo pasan en grandes montañas (como el Everest) podemos encontrar accidentes en montañas más emblemáticas como Montserrat: gente sin la preparación ni el equipo adecuado o personas que confían en sus conocimientos de la zona son los más perjudicados por estos accidentes de montaña. Sólo en Cataluña en el año 2012 los Bomberos de la Generalitat realizaron 913 actuaciones relacionadas con rescates en el medio natural (857 en el 2011).
Hoy vamos a hablar de cómo podemos evitar estos accidentes y cómo podemos prevenir situaciones de peligro.
PRIMEROS PASOS: CONOCER E INFORMAR
La montaña es imprevisible, y por ese motivo lo primero que debemos hacer es CONOCER la montaña a la que vamos: su clima, la temperatura del día que hemos escogido para pasear, la situación de los ambulatorios o centros hospitalarios más cercanos, la topografía, los caminos y senderos que seguiremos… y lo más importante INFORMAR a familiares o amigos de la ruta y el timming que seguiremos, de esta forma en caso de accidente podrán dar el aviso de que algo ha pasado.
LA MOCHILA
La mochila va a ser nuestra compañera durante las horas en que estemos en la montaña. En ella debemos de llevar únicamente aquello imprescindible (olvidaros de llenarla con “por si a caso”). Contra más ligera sea más nos facilitará el camino. Debemos usar (en la medida de lo posible) mochilas concebidas para la montaña con la sujeción al cuerpo correcta que nos permita una mayor facilidad de movimientos y menos molestias en la espalda (la ergonomía es muy importante para el excursionista!). La mochila se ha de poder atar a la cintura y en el pecho para tener las manos libres.
MATERIAL BÁSICO
El material siempre dependerá de las características de la actividad que vayamos a realizar. En este artículo vamos a tratar de los básicos que nos pueden sacar de más de un apuro.  
  • Calzado: Vamos a necesitar el calzado adecuado (botas de montaña con los calcetines adecuados). Evitaremos sandalias o zapatillas sin suela antideslizante. A poder ser impermeables si vamos por zonas mojadas o húmedas.
  • Ropa: Un pantalón largo nos ayudará a evitar rasguños y con una camiseta transpirable nos aseguramos una buena temperatura corporal. Si hace frío tendremos que coger ropa de abrigo (muy importante en zonas con temperaturas de menos de 18 grados).
  • Provisiones: Tenemos que garantizar que no va a faltar agua (mínimo 1.5litros) ni comida para todo el tiempo en que estemos fuera. No olvidar alimentos como barritas energéticas o frutos secos que nos aportarán un extra de energía.
  • Material térmico: no nos puede faltar una chaqueta cortavientos (sofshell o similar), un chubasquero o capelina que nos proteja del agua (a nosotros y a nuestro material) y ropa térmica (camiseta térmica de mana larga o polar térmico).
  • Palos: no sólo nos sirven para apoyarnos durante la ruta y no perder el equilibrio. Son una herramienta muy útil para afrontar desniveles, evitar caídas y montar pequeños campamentos en caso de pérdida. Con ellos y la capelina podemos tener una zona seca dónde refugiarnos hasta que nos encuentren. 
–  Por último e indispensable vamos a poner en nuestra mochila un mapa de la zona, la brújula y el teléfono con batería. Si podemos ponerlo todo en bolsas a parte nos permitirá tener la mochila más ordenada.
MATERIAL DE SUPERVIVENCIA
En este apartado veremos pequeñas herramientas que nos pueden ser útiles en la montaña, sobretodo en caso de accidente. 
 
En este pequeño Kit no puede faltar:
  • Manta térmica: nos permite en caso de accidente mantener el cuerpo frio o caliente (según corresponda). También nos será útil si cae la noche y tenemos que pasar la noche en el raso. Nos ayudará a mantener el calor corporal y a no pasar frio.
  • Navaja multiusos: con tijeras, destornillador y otras herramientas.
  • Silbato: nos servirá para llamar la atención de los compañeros o del equipo de rescate en caso de no poder chillar o no tener fuerza para hacerlo
  • Linterna frontal: nos alumbrara el camino si cae la noche sin necesidad de tenerla en la mano. En la montaña es muy importante tener libres las manos para evitar caídas.
  • Luces de posición: la luz blanca la ataremos a la mochila si oscurece para que sirva de referencia a las personas que nos siguen. La luz roja nos servirá en caso de niebla. Pueden ser luces fijas o parpadeantes. Podemos usar las que venden para las bicis en formato llavero.
  • Vela de té y mechero: en caso de perdernos, accidentarnos o que caiga la noche podemos envolvernos en la manta térmica y encender (con mucho cuidado) la vela de té. En caso de bajas temperaturas y riesgo de perder el calor corporal nos proporcionará el calor necesario para mantenernos conscientes hasta que nos auxilien.
  • Material de limpieza: toallitas, pañuelos de papel… nos pueden ser de utilidad.
  • Botiquín: agua oxigenada para desinfectar, iodo para heridas, alcohol para desinfección de utensilios, vendas, tiritas, crema solar, repelente de insectos, afterbite… lo básico para realizar una primera cura en caso de caída, rasguño, heridas producidas por el calzado
DECÁLOGO DE LA MONTAÑA

 
Para finalizar vamos a hacer un resumen de los 10 pasos mas importantes a seguir ante una excursión a la montaña por pequeña que sea. Cualquier itinerario por una zona no concurrida puede suponer ponernos en riesgo.
  1. Planificar la actividad: obtener información de la ruta a seguir (dificultad, temporalización, condiciones del lugar…)
  2. Consulta las condiciones meteorológicas de la zona
  3. Prepárate: mochila y material adecuado a cada actividad
  4. Adecuar la actividad a la condición física de los integrantes del grupo
  5. Comunicar a alguien la actividad ya sea personal del refugio, familiares o amigos
  6. Realizar las actividades al aire libre en grupo, jamás realizarlas en solitario
  7. Respetar el entorno natural (evitar hacer fuego en zonas no acondicionadas,  no dejar basura…)
  8. Llevar el teléfono móvil cargado para poder dar aviso ante cualquier problema
  9. Vigila el estado de tu cuerpo: bebe agua, come cuando sea necesario y actúa ante situación de estrés térmico.
  10. Ante cualquier problema llama al teléfono de emergencias 112
MAS INFORMACIÓN

 
¿Quieres más información? ¡No dudes en preguntar! A continuación dejamos unos enlaces muy interesantes para tratar la seguridad en la montaña. Y recuerda, ¡si vas preparado disfrutarás más de la montaña!
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s