Plan de PRL VS. Manual del sistema de gestión de la PRL

Qué semejanzas y qué diferencias encontramos entre el Manual del sistema de gestión de la PRL que pide todo sistema normalizado como el estándar OHSAS 18001 y el Plan de PRL que es exigible reglamentariamente?

 

Los sistemas de gestión de PRL y los planes de PRL comparten objetivos: los dos documentos pretenden establecer un sistema de gestión que favorezca la eliminación y minimización del riesgo presente en la empresa (sea cual sea su tipología), integrar la actividad preventiva y crear una cultura preventiva de empresa. Por lo tanto, están buscando un cambio en la organización que permita mejorar la presencia y la gestión de la PRL en la empresa.

La clave para entender la principal diferencia entre un sistema de gestión de PRL y el plan de PRL son las palabras ” calidad” y “prevención”. El sistema de gestión de PRL persigue la calidad del propio sistema mientras que el objetivo primordial del plan de PRL es la prevención. Los dos documentos van muy ligados entre ellos pero tienen diferentes finalidades.

Tal como se indica en el artículo 2.1 del Reglamento de los servicios de prevención, el plan de prevención es la herramienta mediante la cual se integra la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y se establece la política de PRL.

Por otra parte, y tomando el ejemplo del manual OHSAS 18001, su finalidad es la de apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo mediante una gestión estructurada y sistemática . Por lo tanto, va más allá de lo que exige la legislación y busca la excelencia en todo el sistema global de la empresa.

Vamos a analizar las semejanzas y diferencias entre los dos documentos

PARECIDOS

  • Tanto el plan de PRL como la OHSAS necesitan la involucración y el compromiso de la dirección
  • Son sistemas globales: necesitan estar presentes en todo el proceso preventivo y en todos los niveles jerárquicos para poder ser efectivos. Hay que integrarlos en la estructura de la empresa y en su cultura
  • En los dos casos se establecen mediciones para poder valorar el éxito de las medidas tomadas.
  • La participación de todos los trabajadores es vital: en un documento se exige por ley esta participación y en el otro se aconseja activamente.
  • Los dos contemplan la formación como una herramienta de vital importancia en la estructura organizativa de la empresa. Todos los trabajadores deben estar formados e informados.
  • La documentación de lo que pasa toma mucha importancia en la planificación, la ejecución y la evaluación de los procedimientos
  • Los dos documentos parten de la realidad de la empresa: tienen en cuenta factores como la tipología, la actividad, los trabajadores…
  • La organización preventiva se define en diferentes niveles. En ambos casos se establecen cuáles son las funciones y obligaciones de cada nivel para que todos tenga constancia

 

DIFERENCIAS

  • El plan de PRL es obligatorio, mientras que la OHSAS es recomendable pero no estrictamente (ni legalmente) necesario.
  • A nivel de exigencias, el plan de PRL podríamos decir que es más básico: cumple la ley. La OHSAS va más allá de lo que marca la normativa vigente y por tanto, podríamos decir que es más completo.
  • El plan de PRL se centra en los riesgos laborales mientras que la OHSAS engloba más aspectos como la relación con el entorno o la idea de empresa saludable. Va más allá de la PRL y busca la excelencia global de la organización.
  • La norma OHSAS es válida más allá de España, por el contrario el plan de PRL está vinculado a la normativa española. En el caso de las empresas internacionales, la normativa OHSAS facilita la tarea de adaptarse a otras leyes.
  • Mientras que el plan de PRL habla de organigrama mínimo, la OHSAS propone un organigrama complejo y ordenado
  • La OHSAS pretende implementar, mejorar y mantener un sistema de gestión de forma continua, mientras que el plan de PRL vela por la mejora de la prevención.

 

DUPLICIDAD DE DOCUMENTOS

Aunque es posible y recomendable juntar los dos documentos hay que pensar que los requisitos de la OHSAS pueden colapsar a empresas más pequeñas por la organización compleja que tiene. Para empresas medianas o grandes recomendaría sin duda la OHSAS 18001, ya que no sólo cumple los mínimos que establece la normativa española, sino que los contenidos están más ordenados y son más completos. Por tanto la duplicidad de documentos se puede convertir en una unión de documentos en pro de la calidad y la excelencia en la gestión de la PRL en una organización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s